Quién soy 

Empecé a dedicarme a la música en 1990, a los 30 años, tocando en pequeños locales de Mallorca. Yo siempre había querido ser cantautor, desde muy pequeño. Pero lo tenía como una cosa utópica, y al final se convirtió en un hobby, un hobby que llenaba mis ratos de ocio. Empecé a tocar la guitarra con cuatro acordes fijándome en mi hermano mayor que tocaba mayormente en excursiones y reuniones de amigos. Enseguida me di cuenta que con aquellos acordes podía hacer canciones. Me metía en mi habitación y empezaba a componer, las grababa en un cassette y allí se quedaban. Solo se las enseñaba a una amiga con la que compartía mi “secreto” y poco más. El problema fue que era un adolescente muy introvertido y me daba pánico cantar en público… Muchos me entenderán… esa extraña sensación de pensar que lo que dices no le va a interesar a nadie… y quedarte bloqueado. Bueno, lo que se suele llamar ser tímido… Hasta que un día unos amigos me animaron a cantar en el bar S’Ombra de Palma de Mallorca… Recuerdo que en el escenario me temblaban las piernas (Espero que los que estuvieron esa noche pensaran que estaba llevando el ritmo), pero cuando empecé a cantar noté un cosquilleo muy raro en el estómago… como si me estuviese creciendo algo en mi interior… Supongo que era Daniel Higiénico que quería salir al exterior…

 Lo tuve claro esa misma noche… Fue algo instantáneo... A la semana siguiente dejé mi empleo de planchista de coches en la Peugeot y desde entonces vivo de la música, de mis canciones y de mis ideas. Desde el principio me propuse no encerrarme en ningún estilo musical, ni con las temáticas de las letras, ni con el tono del mensaje. Me daba igual el humor grueso que la poesía más lírica. Me daba igual el drama que la comedia, canciones dulces o sarcásticas, reivindicativas, cantar con el alma de niño o con la bestia de un lobo. Lo importante era contar historias, y cuanto más diferentes mejor.

 A la hora de los directos, sea en el formato que sea, me gusta teatralizar las canciones y comunicarlas lo mejor posible. Cuando actúo con banda me gusta darle protagonismo a los músicos y transmitir el espíritu de una banda clásica de rock, aunque durante el concierto se escuchen estilos diferentes. Y eso es lo que vengo haciendo desde entonces.

 Durante este tiempo he hecho más de 2500 conciertos en todos los formatos imaginables, he editado una docena de discos, he publicado una novela, un libro de cuentos y otro de microrrelatos de género negro. He estrenado seis espectáculos teatrales, un cabaret, he compuesto música para obras de teatro, he colaborado en un par de cortometrajes como actor y últimamente puse mi voz para un documental. Mañana, ya veremos.

En esta web encontrarás todo lo relacionado con mi trabajo.

Gracias por la visita.

 

© 2019  Daniel Higiénico

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
  • Instagram - Círculo Blanco